La pirámide de Maslow es una teoría
psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una
teoría sobre la motivación humana (en inglés, A Theory of
Human Motivation) de 1943, que posteriormente amplió. Maslow formula en su
teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se
satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los
seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de
la pirámide).
Las necesidades fisiológicas
Incluyen las necesidades más básicas, que son vitales para
la supervivencia, incluyendo la necesidad de agua, aire, alimento y sueño.
Maslow consideró que estas necesidades son las más básicas e instintivas de la
jerarquía porque todas las demás necesidades se vuelven secundarias y menos
importantes hasta que se satisfacen estas necesidades fisiológicas.
Necesidades de seguridad
Hace referencia a la necesidad de sentirse seguro y a salvo
y es importante para la supervivencia, pero no de una forma tan intensa como
las necesidades fisiológicas. Ejemplos de este tipo de necesidades son el deseo
de un empleo constante, atención médica, un vecindario seguro, y un lugar donde
vivir y protegerse del clima u otros peligros.
Las necesidades sociales
Incluyen las necesidades de pertenencia, amor y cariño.
Maslow consideraba estas necesidades como menos básicas que las necesidades
fisiológicas y de seguridad. Las relaciones que se establecen con amigos,
parejas y familias ayudan a satisfacer esta necesidad de compañerismo y
aceptación, al igual que la implicación en grupos sociales o religiosos.
Las necesidades de estima
Una vez que las primeras tres necesidades han sido
satisfechas, las necesidades de estima empiezan a ser cada vez más importantes.
Entre ellas se incluyen la necesidad de todo aquello que aumenta la autoestima,
sensación de valor personal, reconocimiento social y logros.
Las necesidades de auto-actualización
Representan el nivel más alto de la jerarquía de
necesidades de Maslow. Las personas que se auto-actualizan son conscientes de
sí mismas, preocupadas por el crecimiento personal, menos preocupadas por las
opiniones de otras personas, e interesadas en alcanzar su máximo potencial como
personas. (Cepvi.com)
Conclusión
La teoría de las necesidades de Maslow sobre la
motivación humana cumple una serie de rasgos en la sociedad, el principal
parámetro es el enunciado de que sólo las necesidades no satisfechas influyen
en el comportamiento de las personas, pues la necesidad satisfecha no genera
comportamiento alguno.
(s.f.). Recuperado el 29
de mayo de 2013, de Cepvi.com: http://www.cepvi.com/articulos/necesidades.shtml
Condicionamiento Operante de Skinner
El condicionamiento operante o instrumental es el
aprendizaje en el que una respuesta voluntaria se refuerza o debilita según sus
consecuencias sean positivas o negativas.
Los estudios más famosos sobre el condicionamiento
operante se deben al norteamericano B. F. Skinner que utiliza igualmente
animales, ratas y palomas, sobre todo. Skinner ideó un mecanismo: "la caja
de Skinner" dispuesto de tal manera que cada vez que se presiona cierta
tecla se tiene acceso a la trampilla donde se encuentra la comida, que en este
caso es el refuerzo que consigue la consolidación de una conducta en el animal.
Este aprendizaje se denomina "operante"
porque el sujeto aprende a realizar ciertos comportamientos. Para ello son
fundamentales los refuerzos y castigos: un premio o refuerzo es cualquier
estímulo que aumenta la probabilidad de que cierta conducta sea repetida por el
sujeto; un castigo es cualquier estímulo que disminuye la probabilidad de que
cierta conducta sea repetida.
El condicionamiento operante de la conducta de los
animales permite al hombre utilizar sus habilidades: así, se utiliza el olfato
de los perros para combatir el contrabando de ciertas mercancías, en tareas de
salvamento, etc.
El propio Skinner consiguió notables éxitos en
adiestramiento de animales; sin embargo, su principal aportación se encuentra
en el terreno de la educación (donde es muy importante la motivación y del
refuerzo de la conducta) y del comportamiento social (técnicas de la
modificación de la conducta).
Elementos del Condicionamiento Operante
Reforzador: cualquier acto o estímulo que sigue a
una conducta y que aumenta la probabilidad de que sea repetida en el futuro.
Refuerzo positivo: es un objeto, evento o conducta
que incrementa la frecuencia de la respuesta. El reforzamiento positivo ocurre
cuando una respuesta se fortalece porque se acompaña de un estímulo reforzante.
Es el más efectivo.
Su efectividad depende de: A mayor cantidad de recompensa
mayor esfuerzo realizado entre el refuerzo y la conducta reforzada debe haber
una proximidad temporal el nivel de motivación es fundamental en el aprendizaje.
Ejemplo: los animales aprenden a presionar palancas para
obtener comida.
Refuerzo negativo: Se produce cuando una respuesta
se fortalece porque se acompaña de la eliminación de un estímulo aversivo
(desagradable). (Psicología)
Conclusión
La teoría de los refuerzos es una conducta aprendida, ya que para que exista el aprendizaje según esta teoría, se debe reforzar la conducta ya sea por un estímulo positivo o también un estímulo negativo, así se logra aumentar la probabilidad que se repita un comportamiento de aprendizaje en su entorno.
me gusta tu diseño la informacion que pusiste esta bien desarrollada solo algunas faltas de ortografia checalo
ResponderEliminarbuen manejo de imagenes y videos para complementar lo que explicado de los temas :D
ResponderEliminarbuen manejo de información al igual que de los videos e imágenes...
ResponderEliminarExplicación clara y concreta; buenos gráficos que explican el tema desarrollado
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