Planear y prepararse para la Negociación
Como
Prepararte para La Negociación
Un buen Negociador debe efectuar
una excelente preparación antes de sentarse en una mesa de Negociación si desea
llegar a una Negociación exitosa.
Los puntos fundamentales a
considerar previamente en la preparación de la Negociación son:
*
Obtener la mayor cantidad posible de información sobre la otra parte
Para conseguir esto las preguntas claves son: ¿quién es?, ¿a
quién representa?, ¿qué tipo de persona es a la hora de negociar?, ¿qué
tácticas podrás emplear con este tipo de persona?, ¿cómo podemos
neutralizarla?, ¿qué tiene?, ¿Cuál es su situación financiera?
Analizar
lo que ofrece la competencia en este tipo de Negociaciones
Debes conocer mejor que la otra
parte lo que la competencia ofrece. Tienes que estar preparado para fundamentar
tu oferta con respecto a la de la competencia. Por ejemplo, si tus precios son
más altos que los de la competencia deberás tener bien claro las ventajas
adicionales que recibirá la otra parte al comprarte a ti.
Hacer
un análisis de tus fortalezas y debilidades para esa Negociación
Al
tener bien claro lo que a la otra parte le interesa, lo que ofrece la
competencia y las ventajas que puedas tener, puedes identificar las fortalezas
en las cuales apoyarte y prepararte para las debilidades que pueda señalarte la
otra parte.
Confeccionar
una lista de posibles ofertas que la otra parte podría hacerte
Debes valorar el interés que cada
oferta pueda tener para ti y las respuestas a darles sobre las mismas o lo que
le pedirías a cambio de tu aceptación.
*
Buscar información sobre negociaciones de este tipo para usarla como referencia
De las informaciones que obtengas
utiliza las que puedan resultarte favorables y prepara tus argumentaciones
sobre las que no puedan favorecerte.
Estilos
de Negociación
El
Estilo Competitivo: para
situaciones muy competitivas en las que unos ganan y otros pierden, cuando no
importa mucho el futuro de la relación entre las partes sino el resultado, es
decir prima el resultado sobre la relación.
El
Estilo Colaborativo: para
negociaciones colaborativas donde ambas partes ganan, se necesitan mutuamente
para conseguir sus resultados y además quieren preservar la relación, en
determinadas circunstancias hacen que las ganancias sean mayores que las esperadas.
El
Estilo Acomodativo: en
situaciones donde prima la relación sobre los resultados, esto hace que se
acepte perder primeramente para obtener resultados en el futuro.
El
Estilo Evitativo: cuando
ambas partes piensan que no vale la pena negociar porque los problemas
derivados de la negociación pueden ser mayores que los beneficios obtenidos.
El
Estilo Distributivo: cuando
las partes establecen un acuerdo rápido, justo y equilibrado sobre asuntos de
mutuo interés. (negaciacon, 2010)
ASPECTOS QUE INFLUYEN EN LA NEGOCIACIÓN
COMUNICACIÓN
El éxito de una negociación
depende en gran medida de conseguir una buena comunicación entre las partes.
Cada uno de ellos tiene que ser capaz de comunicar de forma clara cuáles son
sus planteamientos y cuáles son sus objetivos, y cerciorarse de que la otra
parte ha captado con exactitud el mensaje. La causa principal de los fallos de
comunicación reside generalmente en que no sabemos escuchar. Estamos más
preocupados en lo que queremos decir que en oír lo que nos dicen.
LENGUAJE
El lenguaje que hay que emplear
en una negociación debe ser sencillo y claro, que facilite la comprensión.
Cuando se negocia con un grupo hay que utilizar un lenguaje que sea
comprensible para todos ellos, de modo que les resulte fácil seguir la
conversación. No se trata de impresionar al interlocutor con la riqueza de
lenguaje que uno posee sino de facilitar al máximo la comunicación, evitando
malentendidos.
LUGAR DE LA NEGOCIACIÓN
En relación con el lugar donde
tendrán lugar las negociaciones caben tres posibilidades:
. 1.- Negociar en nuestras oficinas
2.- Negociar en sus oficinas 3.- Negociar en terreno neutral
OBJETIVO DE LA NEGOCIACIÓN
En la fase de preparación es fundamental
definir con precisión qué resultado se pretende alcanzar. Este objetivo debe
ser ambicioso. Determinar rango de resultados válidos. Resultado óptimo: es el
mejor resultado posible. Resultado aceptable: por debajo del resultado óptimo
pero suficientemente bueno para cerrar el acuerdo. Resultado mínimo: marca el
mínimo aceptable, por debajo del cual no interesa cerrar ningún acuerdo
AGENDA DE LA REUNIÓN
En negociaciones complejas, en las que
intervienen varias personas por cada lado, es aconsejable fijar con la otra
parte antes del día de la reunión la agenda de la misma. -Temas que se van a
abordar -En qué orden -Tiempo previsto -Quienes van a intervenir por cada lado
-Pausas -Hora de finalización
PRESENTACIÓN
En ocasiones la negociación
comienza con una presentación que realiza la parte oferente. Esta presentación
tiene que estar rigurosamente preparada, no se puede dejar nada a la
improvisación ya que de ella puede depender en gran medida el éxito de la negociación.
DISCUSIÓN
Cuando comienza propiamente la negociación
las partes mantienen posiciones distantes. Lo normal es que cada uno encuentre
su posición perfectamente lógica y racional y en cambio no se explique la del
contrario, que le resultará probablemente egoísta e indefendible.
Etapas de la negociación
El proceso de negociación puede analizarse en tres
etapas:
1. Planificación: contempla el diagnóstico, la estrategia
y las tácticas.
2. Negociación Cara a Cara: contiene sus propias etapas
3. Análisis posterior:
incluye el análisis de los resultados del proceso
1.
La planificación
Es
la parte más importante de la negociación pues garantiza la preparación del
proceso. Una buena preparación previa es el camino más seguro para llegar a una
negociación satisfactoria. Lo que se haga o se deje de hacer antes de llegar a
la mesa de negociaciones se revelará en cuanto se llegue a ella.
2.
La negociación cara a cara
Los negociadores exitosos se preocupan mucho por su
comportamiento "cara a cara". Ellos evitan cuidadosamente el uso de
las frases irritadoras como: "Mi oferta es generosa" o "mi
oferta es justa o razonable". Para ello, es necesario tener una clara idea
acerca del proceso de negociación cara a cara, comenzando por conocer las
etapas de dicho proceso y cómo canalizar sus energías durante la misma mediante
la aplicación de los diferentes estilos de influencia.
3.
Análisis posterior
En esta etapa se analizan los resultados del proceso, las
experiencias adquiridas, las perspectivas futuras y el control o seguimiento de
los resultados. (Empresarial, 2013)
CONCLUSIONES
El proceso de negociación se puede
definir como un proceso humano entre dos o más partes, con intereses comunes,
pero a la vez en conflicto, que deciden intercambiar para satisfacer sus intereses
y necesidades y lograr un acuerdo.
Las negociaciones pueden clasificarse
teniendo en cuenta las personas involucradas, la participación de los
interesados, los asuntos que se negocien, el status relativo de los
negociadores, el clima humano, los factores desencadenantes, el canal de
comunicación y el modo de negociación.
FUENTE
Empresarial, m. (01 de noviembre de 2013). mp.
Obtenido de mp: http://mp.peru-v.com/ge/ge_negociacion_etapas.htm
negaciacon, L. (10 de
diciembre de 2010). la negociacion. Obtenido de la negociacion:
http://lanegociacion.wordpress.com/2010/12/10/estilos-de-negociacion/
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